lunes, 27 de enero de 2014

Tecnología y generaciones

Esta entrada va dedicada a todas aquellas futuras abuelas y bisabuelas, parientes de las que desdichadamente hemos tenido que recorrer un largo trecho de infertilidad para que finalmente, tratamiento tras tratamiento, formulario tras formulario y toneladas de oraciones, algún día, cuando por fin les demos la noticia, nos digan: YA ERA HORA!!!

Antes de entrar en materia, debo aclarar que amo y adoro a mi mamá y abuela, son las mujeres más importantes en mi vida. Pero hoy tengo que resongar un poco de ellas.

Mi mamá es una mujer de veras especial, tiene 9 hermanos. A sus cincuenta y pico años comenzó la universidad y ahora está perdida en sus estudios. Yo la admiro mucho por esto, de hecho cuando yo entré a la universidad le insistí mucho al respecto hasta que finalmente se decidió por inscribirse.

Mi abuelita es el hit! lo máximo de lo máximo! ultra-archi-mega-super increible!!! Sobreviviente de cancer de mama por partida doble (cancer dos veces con 5 años de diferencia), le encanta subirse a los juegos mecánicos y pasa por alto sus casi ochenta años. Cuenta chistes colorados y su forma de demostrar afecto es a través de la comida.

Bueno, este fin de semana que pasó, estas dos señoras hicieron complot para hacerme presión en mi betaespera. Estuvieron pendientes de cada movimiento mío, y me bombardearon de preguntas sobre ¿cómo me sentía? a tal punto de contarme mi mamá que cuando estuvo embarazada de mi, le pasó x o y cosas, y mi abuelita, pues casi igual.

En fin, que tuve que darles una clase magistral sobre los tiempos, las hormonas y los primeros síntomas y que pasan muuuuuuchos días antes de comenzar a sentir algo.

Creo que se quedaron satisfechas con mi respuesta, e incluso tuve que mentirles un poco y decirles que hasta mitad de febrero voy a saber si es positivo o negativo, así me las quito de encima estos días que faltan y puedo, mas o menos, darles la sorpresa.

Pero eso es lo que pasa con las generaciones anteriores, que no tenían mayores recursos tecnológicos para conocer todo lo que nosotras conocemos ahora. De hecho, nuestras madres (la mayoría), no tuvieron oportunidad de conocer el sexo del bebe antes del parto y no vivían metiendose a san google para preguntar a cada rato sobre esto o aquello.

Nuestras madres y abuelas son de la generación que probaba pócimas mágicas para embarazarse cuando pasaban un par de meses intentando y no quedaban. Son de la generación que se embarazaba espontaneamente, para ellas es muy dificil aceptar la infertilidad.

Recuerdo como mi madre lloró cuando le dije que ibamos a adoptar (no se han cancelado los planes, solo se estan posponiendo para otro momento), pero no era llanto por el tema, mas bien era su forma de duelo ante mis problemas hormonales.

Mi mamá me pregunta constantemente por qué no puedo embarazarme tan facilemente, por qué soy irregular, por qué tengo quistes o por qué le pago la universidad a los hijos de mi ginecólogo??? y yo simplemente no se que contestarle porque no tengo esas respuestas. 

Mi mamá es muy madre a pesar de que no tuvo la mejor información respecto a la crianza y que hay cosas que no comparto con ella. Es muy madre en todo sentido, la gente la busca y le gusta estar con ella porque es sumamente maternal. Y eso en ella, eso que me falta, me mata porque aun no he podido experimentarlo en carne propia.

En fin, a ese par de viejas locas que andan encima mio cuando tengo algo de nausea me toca explicarles que es porque me zampé muchos chicharrones o porque tengo un problema gástrico que me hace sentir náuseas todos los días (porque pareciera que no me conocen).

Salud por las futuras abuelas y bisabuelas, espero pronto les demos la noticia!!!



2 comentarios:

  1. esto es duro para toda la familia ellos tamb sufren por vernos sufrir y a veces no saben como actuar , que decir, y sobre todo en el comienzo despues todo se va acomodando y uno tamb pone las condiciones de como quiere que sea la cosa , siempre todo con mucho amor porsupuesto.beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Mmaria!!!
    Mi mamá ha llorado más de una vez durante este proceso, y recuerdo que apenas nos habíamos casado y ya había juntado un par de cositas de bebé (la cuna que perteneció a mi sobrino y otro par de cachivaches).
    Ella está muy ilusionada y verla así me mata porque mi cuñada y yo hemos tenido dificultades. En fin, lo que más llamó mi atención fue su desconocimiento ante todos los procedimientos que para mi ya son "de rutina" y en su tiempo eran casi desconocidos.
    Besos.

    ResponderEliminar