jueves, 13 de febrero de 2014

Estúpida y sensual RESISTENCIA A LA INSULINA

No recuerdo si ya lo había comentado, pero debido a mi padecimiento de Ovario Poliquístico, padezco también de algo que se llama RESISTENCIA A LA INSULINA.

Antes de entrar en materia, les voy a contar un poco de antecedentes de mi cuerpo.

Siempre he tenido sobrepeso, pero ya después de los 15 años fue que llegué al grado de obesidad grado I y en mi vida adulta, obesidad grado II (solo porque no hay más grados). Actualmente tengo 100 libras de sobrepeso, ya varias personas me han recomendado que no las trate de perder todas de un solo porque me voy a descompensar.

No es como que yo baje de peso solo con conjurarlo, NOOOOOOO!! ni poniendo a todos los santos de cabeza logro perder esas libras demás que tanto me atormentan y hacen daño.

La cuestión es que he ido a innumerable cantidad de nutricionistas, médicos y especialistas, y nadie en su pinche vida me había logrado explicar que era lo que pasaba con mi cuerpo. Y así concretamente nadie lo ha hecho. Yo soy la que he tenido que descifrar a base de resultados, medicamentos y una que otra pista que me han dado. Así que casi yo solita me he diagnosticado jajajaja. Osea, alguno lo ha sabido pero no me lo ha dicho en esas palabras, solo me dan la medicina y no me explican.

¿Saben qué es lo peor de todo? que no ha sido por el seguro social, ahi yo explicaría que no tengan tiempo de explicarte. Pero NOOOOOOOOOOOOO, han sido todos muy bien pagados.

He ido a nutricionistas, hecho la dieta de la luna, de los tres días, de la sopa maldita ("sopa milagrosa" le dicen pero te la hartas tanto que la llegas a maldecir), la de atkins, la de carbohidratos, y otras más especializadas que hasta de memoria me las se. Hasta probé con la bulimia (no es joda) y ni eso me funcionó.

Unos me dicen "tome splenda" otros que mejor no. Luego me dicen "coman fruta" y después que mucha fruta hace daño; que si como frutal, que sea con cáscara... yo me pregunto ¿cómo p..tas me voy a comer una piña o un coco?
El chiste es que nadie ha sabido diagnosticarme y resulta que no voy a perder peso tan facilmente por el simple hecho de tener resistencia a la insulina.

Ahora paso a explicarles de que se trata esto.

La Resistencia a la Insulina, también conocida como Hiperinsulinemia, es una deficiencia metabólica genéticamente determinada en que el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente.

En el metabolismo de una persona normal, las concentraciones elevadas de glucosa estimulan al páncreas para que libere una hormona denominada insulina. A su vez, las células efectoras del cuerpo ubicadas en el hígado, músculo y tejido adiposo poseen receptores que al unirse con su insulina, permiten el ingreso de glucosa a la célula y, por consiguiente, la producción de energía (fuente: http://www.clinicasantamaria.cl/diabetes/Prediabetes.htm).

En las personas que padecemos este síndrome, la hormona no es capaz de contactar adecuadamente al receptor, es decir, no funciona y por eso el páncreas genera más insulina resultando en HIPERINSULINISMO (altos niveles de insulina en la sangre), generando de esta forma un "círculo vicioso" donde después de un tiempo puede resultar en Diabetes Mellitus.

Este adorable cuadro es el causante de otras enfermedades como Hipertensión, Dislipidemias o aumento de colesterol, Hígado Graso -componente importante del Síndrome Metabólico-, Hiperuricemia -aumento del ácido úrico que puede llevar a cuadros articulares de Gota-, Ovarios Poliquísticos (wujuuuu) y otras. Por lo tanto, al sufrir Hipertensión y colesterol alto, es un riesgo para el corazón (yo me saqué la lotería).

La Hiperinsulinemia está presente en un 30% de la población mundial (solo para campeones), es decir, un tercio de las personas supuestamente sanas padece esta afección y la gran mayoría no lo sabe. Hay quienes padecen de algunas de las enfermedades pero no tratan el origen. Para tratarse deberán consultar con un endocrinólogo.

Las pruebas para diagnosticar este síndrome constan de laboratorios donde se mide la cantidad de insulina en la sangre por las mañanas, así como una o dos horas después de las comidas.

No hay que fiarse de resultados de niveles de azucar en la sangre porque a mi eso me sale super normal, de hecho una vez una nutrióloga me hizo una prueba de la curva de glucosa y todo salio muy normal, pero cuando otro médico me hizo pruebas de insulina, me salió elevado, casi en un 300% de los valores normales.

Hay algunas "señales" de tener HIPERINSULINISMO, como por ejemplo unas verruguitas que salen en el cuello y/o axilas (yo incluso tengo una en la ingle), también oscurecimiento de cuello o en los nudillos, ojeras, cansancio extremo. No necesariamente se deben presentar todos los síntomas pero yo les puedo decir que solamente ojeras no tengo y creo que es porque soy muy blanca de la piel.


El único médico que medio me diagnosticó RESISTENCIA A LA INSULINA, me dejó un medicamento llamado Glisulin y me dejó una cantidad tan alta que me enfermé feo (MUY FEO) del estómago, entonces lo suspendí sin saber en ese momento que era mi pase para "normalizar" mi metabolismo. Pero en ese entonces bajé 35 libras, hacía ejercicio y dieta y me fue bastante bien.

Por mi parte, ya hice cita con el endocrinólogo (salió ganga porque es endocrinólogo y nutriólogo) para que me trate y me ayude a perder algunas libritas, así responden de mejor forma mis ovarios a cualquier tratamiento.


2 comentarios:

  1. Si te sirve de algo yo tengo lo mismo y tomo Metformina. Cada vez que abandono el tratamiento y lo retome me descompone muchísimo! pero despues a las 2 o 3 semanas ya se me regulariza el sistema y los efectos secundarios desaparecen! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru! cómo estas?
      Fijate que si me sirve de mucho que me cuentes que te hayas regulado porque la verdad no conozco a nadie con el mismo problema.
      Por ahora tengo cita con el endocrinólogo para ver que me dice pero seguro seguro vamos por la Metformina.

      Besos!!!

      Eliminar