miércoles, 26 de marzo de 2014

Violencia de género



Algunos le dicen femicidio, otros violencia contra la mujer o violencia de género; pero al final resulta siendo lo mismo: una violación a los derechos de las mujeres.

Por qué ser específica al decir que es una violación a las mujeres? porque son la gran mayoría de afectadas alrededor del mundo y tengo la desgracia de vivir en el segundo país que reporta mayores índices de violencia de género.

Qué es la violencia de género?
Es el tipo de violencia FÍSICA, PSICOLÓGICA y ECONÓMICA ejercida a la mujer.

Como VIOLENCIA FÍSICA se puede mencionar los golpes, relaciones sexuales forzadas (aunque haya matrimonio nadie puede obligar a nadie), pellizcos, jalones de pelo, mutilaciones, bofetadas, asesinatos etc etc etc.

La VIOLENCIA PSICOLÓGICA que a mi parecer es una de las más jodidas, es cuando el hombre, por el simple hecho de ser hombre insulta a la mujer, por el simple hecho de ser mujer. Aquí se puede mencionar los insultos, la denigración, frases como "sin mi no eres nadie" o "aquí mando yo por ser hombre". TODO esto con el objetivo de denigrar a la víctima para manipularla.

La VIOLENCIA ECONÓMICA es toda aquella que tiene que ver con el ámbito financiero personal y familiar. Si el hombre es el encargado de llevar el sustento al hogar y no lo hace, o manipula con el "gasto" a la mujer. También cuenta como violencia económica si no la deja trabajar o ella trabaja y le quita su sueldo.

Estos son pequeños ejemplos y los más comunes -tristemente-.

Alrededor del mundo 1 de cada 3 mujeres sufre o sufrirá violencia de género, y de estas mujeres, 1 de cada 9 muere. Esta cifra es sumamente alarmante, vamos a que en mi nucleo familiar somos 3 mujeres, eso quiere decir que, estadísticamente, es muy posible que una de nosotras haya sufrido o sufrirá de esto.

¿Por qué les hablo de esto? bueno, porque lamentablemente me ha tocado conocer a muchas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género y que siempre se lo han callado. Porque desde el jueves de la semana pasada tengo asignada la misión de crear políticas que incentiven la denuncia y el seguimiento a los casos; que empoderen a la mujer para tomar las riendas de su vida y no dejarse de los abusadores por "miedo" u otros tabús que existen.

Esta ahora es mi tarea y como una bandera la llevaré en alto y haré mi mejor esfuerzo para mejorar aunque sea un poco, las cifras de violencia en mi país; porque para mi, el que no existan políticas públicas de salud para las mujeres que sufrimos de infertilidad, es una grave violación a nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario